martes, 15 de septiembre de 2015

ACT 11 ALFABETIZACIÓN EN EL MANEJO DE COMPONENTES DE IMAGEN VISUAL



LA IMAGEN COMO MENSAJE

La imagen visual tiene supremacía en cuanto a la capacidad de activación, su uso con fines expresivos es problemático y carece en general de la posibilidad de ponerse a la altura de la función enunciativa del lenguaje.
DENOTACION Y CONNOTACIÓN DE MARGENES
La denotación es lo que literalmente nos muestra la imagen, su primer nivel de lectura, lo que percibimos de manera inmediata y objetiva, y es igual para cualquier espectador. La connotación es el nivel subjetivo de lectura de la imagen, diferente para cada espectador, dependiendo de factores como su nivel cultural, su experiencia visual o la cultura a la cual pertenece.


                                                                                        CULTURA ICONICA
La cultura iconica es aquella que se basa en iconos (imágenes). El lenguaje iconico es un sistema de representación tanto lingüístico como visual. Se habla del lenguaje iconico al tratar la representación de la realidad a través de las imágenes.

La abstracción visual como instrumento de descubrimiento de significados
Es el estilo artístico que enfatiza los aspectos cromáticos, formales y estructurales, acentuando formas naturales.


La interpretación semántica y la valoración ética y estética.




Ofrece información acerca de la importancia de ciertas palabras y cómo algunas de ellas modifican a otras. Para ello utiliza una gramática de análisis estructural y un lexicón (diccionario de palabras, normalmente categorizado).

Concepto de publicidad


Es una forma de comunicación comercial que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio a través de los medios de comunicación.

Símbolo y signos

Los signos son las imágenes que transmiten una indicación, una orden o una prohibición. La forma de estas imagen-signo deben ser simples y claras, porque su finalidad es transmitir una información con la máxima rapidez.
El símbolo designa la imagen, que representa una idea, un recuerdo o un sentimiento.

Semiótica: sintaxis visual, semántica visual.

Es la disciplina que aborda la interpretación y producción del sentido. Esto significa que estudia fenómenos significantes y los procesos a ellos asociados: la producción e interpretación.Toda producción e interpretación del sentido constituye una práctica significante, un proceso de semiosis que se vehiculiza mediante signos y se materializa en textos.
Sintaxis visual: El estudio entre las relaciones entre los distintos elementos del lenguaje.
Semántica visual: Es una expresión que, en principio, designaría, por una parte, la capacidad de la imágenes materiales visuales para dar cuenta del significado de determinados fenómenos y, por otra, la disciplina que se propone explicar el proceso mediante el cual ello ocurre.

El color en la publicidad


Los colores que se ven en los distintos productos principalmente dependen de que como el mundo externo lo visualiza, es decir, de que si nos agrada o no la presentación del producto o servicio que se esta publicitando.

Logotipo, isotipo e isologo


Logotipo: Este tipo de logo se crea exclusivamente de tipografía(letras) y carece de icono.

Isotipo: Este tipo de logo carece de tipografía y se crea únicamente con un icono o imagen. 

Isologo: Es la combinación de un Logotipo con un Isotipo, es decir, tiene tanto tipografía como icono.; el texto y la imagen se encuentran fundidos.

Creación de lemas publicitarios


Un lema publicitario, conocido popularmente como eslogan, es aquella frase memorable que se emplea en un contexto, ya sea comercial o político, con el objetivo de representar y resumir una cuestión en él.  Desempeñan un papel fundamental a la hora de la competencia.  

Conceptos de manipulación publicitaria


La manipulación es cualquier cosa que hace con intención una persona/s o sociedad, ya sea empresa, religión, autónomo… con el objetivo de conseguir algo sin tener que dar nada a cambio o cuando pretenden aprovecharse sacando mucho a cambio de poco y todo esto mediante la omisión de información o el engaño.

El icono y la comunicación

El uso de los iconos en las interfaces gráficas y en la web debería tener un objetivo muy concreto: ayudar a comunicar visualmente una función del sistema. Si colocamos imágenes con el único objetivo de decorar, estaremos introduciendo ruido que puede hacer más confusa nuestra web o programa.
Utilización de (mapas conceptuales virtuales – representación visual de conceptos)


El uso de diagramas y el diseño de mapas conceptuales es una práctica corriente en numerosas disciplinas. Desde la simple representación de un diagrama elaborado con lápiz y papel para visualizar y ordenar una tormenta de ideas o para organizar una argumentación, pasando por el empleo de mapas mentales algo más elaborados, hasta la utilización de formas más complejas como la utilización de redes semánticas en inteligencia artificial, grafos vinculados en mecánica o ingeniería eléctrica, redes de Petri en comunicaciones y grafos categoriales en matemáticas, todas estas formas constituyen un intento formal o informal de representar el conocimiento de forma gráfica como una alternativa al lenguaje natural, con el fin de hacerlo más comprensible no sólo al ojo, sino también a la mente y la comprensión humanas.

Formato de archivos de imagen


Una imagen digital no es más que un archivo que contiene la información de la imagen trasformada y almacenada en forma de unos y ceros. Por esto que desde que existen los medios gráficos digitales se ha buscado una forma de convertir una imagen óptica a digital con la menor pérdida de información posible (colores, tonalidades, etc.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario